Resumen
La incorporación de tecnología educativa en las instituciones de educación superior en México no ha supuesto centros de investigación al respecto. De hecho, ha sido más común que estas instituciones inicien espontáneamente el tránsito desde el modelo educativo tradicional hacia nuevos modelos altamente tecnologizados, flexibles y versátiles como la educación virtual, no presencial, a distancia o mixta y, eventualmente, consoliden centros de investigación capaces de abordar con nuevos referentes teóricos y metodológicos el fenómeno educativo contemporáneo. El presente trabajo describe el proceso de creación del Centro de Investigación en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro. A través del método de Investigación Basada en Diseño, que comprende un proceso versátil y recursivo para la solución de problemas educativos, está siendo posible analizar, diseñar, desarrollar e implementar dicho organismo. El CIITE es una solución ajustada a las necesidades educativas locales y a los desafíos que debe superar esta universidad al incorporar tecnología educativa en diversos ámbitos y niveles de su estructura institucional. Una de las características principales del CIITE es que opera sobre dos ámbitos educativos: 1) incluye estratégicamente las tecnologías de cómputo y de telecomunicaciones en la educación formal en las modalidades presencial y no presencial; y, 2) recupera las ventajas de la televisión educativa para desarrollar educación no formal y televisión cultural universitaria para las poblaciones que no pueden acceder con facilidad a los centros urbanos.
Comentarios recientes