Resumen

El Diseño Curricular (DC) es un proceso de Gestión del Conocimiento (GC) dentro de una organización escolar cuya finalidad es justificar la adecuación o creación de nuevos programas educativos que atienden a realidades vigentes de formación así como a necesidades y demandas del mercado laboral. Para este fin, existen diversas metodologías de DC documentadas y probadas. Tales metodologías establecen una serie de procesos y etapas de las que se derivan productos valiosos de conocimiento que sustentan un desarrollo curricular. Con base en la experiencia de una de estas metodologías de DC consistente en las fases de a) Desarrollo de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad (EPyF), b) Propuesta preliminar de malla curricular, c) Redacción ejecutiva del documento curricular, y d) Validación del diseño curricular; y también mediante el modelo genérico de desarrollo de software; se diseñó una Interfaz Gráfica de Usuario Interactiva (IGUI) la cual corresponde también al diseño primario de un Sistema de Producción Colectiva de Conocimiento en la Nube (SPCCN). En conjunción, se sugiere una Metodología de Diseño Curricular en la Nube para el DC de una nueva Licenciatura denominada Licenciatura en Ciencia de Datos (LICID). Este nuevo Programa Educativo (PE) se justifica brindando argumentos relevantes que sirven a su vez de aportes teóricos para el Estudio de la Profesión, el cual corresponde al primero de los EPyF y justifica la propuesta de una nueva oferta curricular con fundamentos epistemológicos.

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