Dr. Alexandro Escudero Nahón

Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital.

Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de Informática de esa casa de estudios superiores.

Coordina el Departamento de Investigación de la Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.

Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente, desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.

Libros

Capítulos de libro

Apropiacion tecnológica y formación docente en el uso de TIC: Una tarea pendiente en la educación superior semipresencial

Apropiacion tecnológica y formación docente en el uso de TIC: Una tarea pendiente en la educación superior semipresencial

Salinas Esparza, M. del C., Flores-Crespo, P. A., & Escudero-Nahón, A. (2021). Apropiación tecnológica y formación docente en el uso de TIC: una tarea pendiente en la educación superior semipresencial. En Hidalgo Toledo, J. H., Medina Mayagoitia, N. I., Garay Cruz, L. M., Hinojosa Córdova, L., Navarro Zamora, L., Andión Gamboa, E., Domínguez Cortina, R., Repoll, J., Vega Montiel, A., Hernández Tellez, J. (Ed.), Investigar la comunicación y las nuevas alfabetizaciones en la era posdigital: Vol. II (1a ed., pp. 69–95). Ria Editorial. http://www.riaeditorial.com/index.php/investigar-la-comunicacion-y-las-nuevas-alfabetizaciones-en-la-era-posdigital/

leer más
Análisis infométrico de los posgrados de tecnología educativa y gestión de innovación en México

Análisis infométrico de los posgrados de tecnología educativa y gestión de innovación en México

Escudero-Nahón, A., & Escott-Mota, M. del P. (2020). Análisis infométrico de los posgrados de tecnología educativa y gestión de innovación en México. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Eds.), Nuevas perspectivas en los estudios transdigitales (pp. 200–219). Ediciones Comunicación Científica. https://www.editorial-transdigital.org/index.php/editorial/catalog/view/ISBN%3A 978-607-99003-2-8/4/9-1

leer más
Hacia el diseño de planes de continuidad académica

Hacia el diseño de planes de continuidad académica

Escudero-Nahón, A., Chaparro Sánchez, R., García Ramírez, M. T., & Canchola Magdaleno, S. L. (2020). Hacia el diseño de planes de continuidad académica. En R. Pineda, M. García, A. Ochoa, & J. Hernández (Eds.), Análisis y perspectivas sobre la pandemia de COVID-19 en Querétaro (1a ed., pp. 270–312). Universidad Autónoma de Querétaro.

leer más
De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación

La desigualdad de género en la economía digital mexicana

Escudero-Nahón, A. (2019). La desigualdad de género en la economía digital mexicana. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio, & C. Guzmán (Eds.), Talento, investigación y socioformación (pp. 265–280). Mount Dora (USA): Kresearch. https://doi.org/10.24944

leer más
De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para la socioformación

Consideraciones para crear un sistema de información para valorar las competencias educativas desde el enfoque de la socioformación

Fabián-León, Ó., & Escudero-Nahón, A. (2019). Consideraciones para crear un sistema de información para valorar las competencias educativas desde el enfoque de la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio, & C. Guzmán (Eds.), Talento, investigación y socioformación (pp. 111–130). Mount Dora (USA): Kresearch. https://doi.org/10.24944

leer más

Artículos de investigación

Diagnóstico de fortalezas y oportunidades del personal docente aspirante a una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro

Diagnóstico de fortalezas y oportunidades del personal docente aspirante a una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro

Velásquez Upegui, E. P., Escudero-Nahón, A., Solís Hernández, E., Romero Zepeda, H., & Amaro Reyes, A. (2021). Diagnóstico de fortalezas y oportunidades del personal docente aspirante a una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Superación Académica, Enero-abri(58), 53–61. http://www.supauaq.org/images/superacion_academica_58_segunda_parte.pdf

leer más

Memorias de congreso

Diseño de Plataforma Tecnológica para la Visualización del Trabajo Colaborativo en una Institución Educativa

Diseño de Plataforma Tecnológica para la Visualización del Trabajo Colaborativo en una Institución Educativa

Vargas-Díaz, J. A., Escudero-Nahón, A., Ibarra-Corona, D., & Ibarra-Corona, M. (2021). Diseño de Plataforma Tecnológica para la Visualización del Trabajo Colaborativo en una Institución Educativa. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2021, 13(3), 783–787. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ba240a292bd73bd96fab92/1622811664087/Tomo+06+-+Memorias+del+Congreso+AJ+Chetumal+2021.pdf

leer más
Metodologías de Ingeniería de Software para el Diseño y Desarrollo de Plataformas de Tecnología Educativa

Metodologías de Ingeniería de Software para el Diseño y Desarrollo de Plataformas de Tecnología Educativa

Ibarra-Corona, M. A., & Escudero-Nahón, A. (2021). Metodologías de Ingeniería de Software para el Diseño y Desarrollo de Plataformas de Tecnología Educativa. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2021, 13(3), 368–371. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ba23cc292bd73bd96faa4b/1622811604507/Tomo+03+-+Memorias+del+Congreso+AJ+Chetumal+2021.pdf

leer más
Análisis Crítico al Concepto de «Software Educativo»: una Cartografía Conceptual

Análisis Crítico al Concepto de «Software Educativo»: una Cartografía Conceptual

Ibarra-Corona, D., Escudero-Nahón, A., Ibarra-Corona, M., & Vargas-Díaz, J. A. (2021). Análisis Crítico al Concepto de “Software Educativo”: una Cartografía Conceptual. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2021, 13(3), 372–377. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ba23cc292bd73bd96faa4b/1622811604507/Tomo+03+-+Memorias+del+Congreso+AJ+Chetumal+2021.pdf

leer más
De la Educación Presencial a la Virtual: La Nueva Percepción de los Estudiantes por la Pandemia COVID-19

De la Educación Presencial a la Virtual: La Nueva Percepción de los Estudiantes por la Pandemia COVID-19

Aguirre Caracheo, E., Escudero-Nahón, A., & Medel San Elías, Y. L. (2021). De la Educación Presencial a la Virtual: La Nueva Percepción de los Estudiantes por la Pandemia COVID-19. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2021, 13(3), 23–28. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ba23a53d0c090afa488308/1622811562747/Tomo+01+-+Memorias+del+Congreso+AJ+Chetumal+2021.pdf

leer más
Análisis temático de las acciones de la educación superior ante la pandemia COVID 19 en México

Análisis temático de las acciones de la educación superior ante la pandemia COVID 19 en México

Escudero-Nahón, A. (2021). Análisis temático de las acciones de la educación superior ante la pandemia COVID 19 en México. IV Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible – CITED, 32. http://cited.corciem.co/assets/documentos/Memorias_2021_APORTES_AL_DESARROLLO_SOCIAL_SOSTENIBLE_TERRITORIAL_DESDE_LA_ARTICULACION_DE_AVANCES_EN_LA_INDUSTRIA.pdf

leer más
Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube

Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube

De Fuentes, A., Hernández, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2019). Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube. En A. Allueva & J. Alejandre (Eds.), Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 139). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/87668/files/BOOK-2020-003.pdf

leer más
Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos

Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos

De Fuentes, A., Hernández, M. S., & Escudero-Nahón, A. (2019). Metodología de Diseño Curricular en la Nube: Una Propuesta de Innovación Educativa para la Creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos. En Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 (pp. 1–13). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2019/C030.pdf

leer más

Alexandro Escudero Nahón

Director

P E R F I L
Doctor en Educación por la Universidad de
Barcelona, España.
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
(CONACyT).
Director de Transdigital.
www.transdigital.mx

Líneas de Investigación

  • Desarrollo teórico del concepto Educación Transdigital.
  • Estudios cualitativos sobre uso y acceso a la Tecnología Educativa.
  • Nuevas perspectivas sobre la Investigación Educativa con Tecnología
    Digital.

Responsabilidades académicas

  • Director de la Editorial Electrónica Transdigital.
    www.editorial-transdigital.org
  • Editor en Jefe de la Revista Científica Transdigital.
    www.revista-transdigital.org
  • Coordinador del “Comité de Posgrados e Investigación en Tecnología Educativa” de la Red LaTE Mx reconocida por CONACyT.

Descargar la versión PDF del CV de Alexandro Escudero-Nahón

Mensaje desde el sitio web de Transdigital.mx

10 + 8 =