Resumen

La brecha digital de género, entendida como las dificultades diferenciadas que las mujeres y los hombres tienen al acceder a la tecnología digital y al internet, se está cerrando paulatinamente en Latinoamérica. Sin embargo, está surgiendo una desigualdad digital de género, que es el uso diferenciado que ellas y ellos hacen de la tecnología digital y que hasta ahora ha permitido, entre otras cosas, que ellos se beneficien más de las bondades de la economía digital. Esta desigualdad impone varios desafíos a las instituciones educativas para igualar las oportunidades de ellas en la economía digital. Pero primero es necesario construir un marco teórico que dé cuenta del estado del conocimiento sobre el tema. Este texto presenta un marco teórico para el estudio de la desigualdad digital de género construido a partir de una revisión sistemática, que es un método de investigación científica cuyo propósito es integrar objetiva y sistemáticamente los estudios empíricos sobre el problema de investigación. El proceso fue el siguiente: 1) formulación del problema, 2) definición de los criterios de búsqueda de los estudios empíricos en bases de datos científicas, 3) codificación de las características de los estudios empíricos obtenidos, 4) análisis, interpretación y construcción del marco teórico.

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