En este documento, se presenta un diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de 76 aspirantes que participaron en la cuarta etapa del concurso de oposición cerrado para ocupar una plaza de tiempo completo por tiempo indeterminado, convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico de esta misma universidad en la edición 2020-2021. La cuarta etapa de evaluó en el mes de octubre de 2020, con base en cuatro aspectos establecidos como criterios en el Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad: 1)Exposición frente a grupo; 2)Trabajo escrito sobre el tema que versó la exposición; 3) Análisis y propuesta del programa de la materia correspondiente; 4) Entrevista. En general, las fortalezas de este grupo radicaron en el dominio que poseen sobre los contenidos formales de las disciplinas que imparten y la seguridad que tienen para exponerlos de forma oral. Sin embargo, se identificaron arias oportunidades de mejora respecto a la técnica y la redacción formal de textos académicos, la aplicación de estrategias de aprendizaje y la noción de la responsabilidad social de la docencia de la universidad pública. El principal reto para elevar los estándares de calidad de este concurso en futuras ediciones radica en el diseño de un programa de formación docente con temas teóricos y prácticos que, apegados al Modelo Educativo Universitario de la UAQ, permita erradicar los déficits actuales y mejorar el desempeño docente.
Entradas recientes
- El Aula invertida como estrategia de reincorporación a las clases presenciales
- Efectos del uso del b-learning en estudiantes de enfermería: un análisis desde el enfoque de género.
- La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes
- La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital
- Curso gratuito Estructura del texto
Comentarios recientes