Resumen
La incorporación de la tecnología digital en las universidades provocó que los modelos educativos sufriera una transformación radical. Esta transformación se desarrolló en dos fases. Primero, se consolidó una fase llamada “Multimodalidad Educativa”, que refiere a la reorganización que experimentaron las universidades al diseñar y hacer convivir múltiples modelos educativos para aprovechar la tecnología digital. Sin embargo, diversos estudios demuestran que el acceso y el uso de la tecnología digital por parte del alumnado provoca una “mezcla a conveniencia” de modelos educativos institucionalizados y de otros no institucionalizados. Por eso, una segunda fase de transformación conceptual y organizativa podría ser titulada “Intermodalidad Educativa”, y se caracterizaría por poner las estrategias de aprendizaje propias de todas las modalidades educativas a disposición de cada persona para que diseñe su ambiente personal de aprendizaje. Con el objetivo de desarrollar conceptualmente el término “Intermodalidad Educativa”, esta investigación en curso propone la articulación de dos métodos de investigación documentales de carácter cuantitativo y cualitativo: la Revisión Sistemática y la Cartografía Conceptual. El resultado sería identificar si el término “Intermodalidad Educativa” es pertinente para explicar y proyectar una línea de investigación y desarrollo sobre tecnología educativa que colabore en el diseño de ambientes personales de aprendizaje.
Comentarios recientes