La pandemia por COVID-19 obligó al Sistema Educativo Nacional mexicano a suspender abruptamente las clases presenciales y realizar actividades educativas alternativas para continuar con la docencia. La mayo-ría de las instituciones respondieron reactivamente porque muy pocas cuentan con planes de continuidad académica. Esto provocó que algunos organismos mexicanos de reconocido prestigio crearan foros virtuales y seminarios para analizar los problemas educativos que planteó esta contingencia sanitaria y los desafíos que se enfrentarían en el periodo post COVID. Se realizó una metasíntesis sobre la narrativa educativa que desarrollaron las y los especialistas de cinco organismos mexicanos especializados en educación y en tecnología educativa. Se revisaron 81 páginas web oficiales de Instituciones de Educación Superior y 31 eventos virtuales (foros y seminarios) con aproximadamente 3,564 minutos de grabación. Los resultado sugieren que existe un amplio consenso respecto a analizar los efectos educativos de esta contingencia desde un criterio cronológico: antes, inicio, durante y después de la pandemia. Se concluyó que la contingencia de salud no provocó nuevos problemas educativos, sino que subrayó problemas de desigualdad y deficiencias educativas preexistentes. Sin embargo, se detectó la necesidad de diseñar planes de continuidad académica y políticas públicas con la participación de las familias.
Entradas recientes
- El Aula invertida como estrategia de reincorporación a las clases presenciales
- Efectos del uso del b-learning en estudiantes de enfermería: un análisis desde el enfoque de género.
- La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes
- La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital
- Curso gratuito Estructura del texto
Comentarios recientes