Esta obra responde al compromiso que desde su fundación se propuso y ha mantenido la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Red LaTE México) —como Red CONACYT y Comunidad CUDI— con los grandes retos nacionales en esta materia, ala que se ha sumado la capacidad de colaboración interinstitucional del Grupo de Gestión de la Tecnología Educativa perteneciente al Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (ANUIES-TIC TE). Un comité que ha sido esencial para la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior (IES) en los últimos años, gracias a las agendas conjuntas y de largo aliento que han puesto en marcha entre las áreas tecnológicas de dichas casas de estudio.
Juntos, Red LaTE Mx y ANUIES-TIC TE nos dimos a la tarea de convocar a experimentados investigadores nacionales y tecnólogos de amplio reconocimiento para configurar un tanque de reflexión-acción capaz de identicar, analizar y caracterizar los factores críticos asociados a la gestión de la tecnología educativa durante la pandemia por SARS-CoV-2 que aqueja a la humanidad desde finales del 2019. Ello con el interés mayor de convertir las principales lecciones aprendidas y casos dignos de ejemplo encontrados en herramientas y productos que —además de apoyar a la memoria— nos permitieran sistematizar la experiencia y elevar las capacidades de todos para enfrentar de mejor forma los retos de la continuidad educativa ante nuevas emergencias y sus crisis asociadas.
La piedra angular de tales esfuerzos se sintetiza en un Modelo de continuidad de servicios educativos ante un contexto de emergencia y sus
etapas de crisis que se describe a detalle de la mano de sus creadores a través de los cuatro capítulos que conforman este ejemplar; cuya arquitectura refleja los cinco elementos que se identificaron como esenciales para garantizar la continuidad en tales circunstancias:
1. La caracterización del propio contexto de emergencia.
2. La síntesis de los criterios de continuidad que resultaron clave para el éxito o fracaso en los casos estudiados.
3. La perspectiva en todo momento de tres grandes etapas asociadas a las estrategias: pre-crisis, crisis, post-crisis.
4. La síntesis del quehacer del campo educativo organizada en tres dimensiones: Académica, Organizacional y Tecnológica.
5. Las funciones elementales que a todo tomador de decisión le conviene realizar en torno a la continuidad: análisis de riesgos, formulación de estrategias y metas, así como la denición de indicadores de evaluación.
Para su obtención se revisó la producción editorial cercana al fenómeno, pero sobre todo se analizaron decenas de horas de video con los testimonios de quienes tienen la responsabilidad de garantizar los servicios educativos en sus universidades. Ellos narraron sus experiencias al enfrentar el reto de la continuidad educativa en diversos momentos de crisis como el cierre de escuelas, en la conclusión del ciclo escolar, en las convocatorias de ingreso, entre otros. Todo esto a partir de la emergencia ligada a la declaración de la pandemia y la determinación de la autoridad educativa de llevar a cabo un aprendizaje primordialmente remoto, que aún al momento de concluir este libro continúa y mantiene cerrados los centros educativos, impidiéndoles llevar a cabo su quehacer esencial en forma presencial.
No menos importante ha sido la aplicación de algunas encuestas, cuyos resultados se asocian a las publicaciones con el sello característico
ANUIES TIC, así como los grupos de enfoque nacional e internacional pro-movidos por la Red LaTE México con apoyo de la Red CLARA y MetaRed, los cuales permitieron anar el constructo y determinarlo como un modelo más general y no sólo centrado en emergencias de corte sanitario.
El Modelo es sólo la semilla de un árbol cuyos frutos comienzan a tomar forma como estándares de competencia, guías para elaborar Planes de Continuidad Educativa y diversas acciones formativas. Todas ellas avanzan desde la sensibilización hasta la profesionalización de un que-
hacer y compromiso que se percibe indispensable se traduzcan también en una política pública que nos brinde mayores certezas frente a la incertidumbre de las emergencias y crisis del futuro en la educación del siglo XXI.
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