Resumen
La historia de los medios de comunicación análogicos y digitales constituye un referente de interés para comprender las primeras experiencias síncronas en la comunicación y producción colectiva de conocimientos entre grupos de colaboración académica. Hoy día, Internet es la plataforma de comunicación global dominante. La World Wide Web (WWW) surgió como una tecnología de apoyo a los requerimientos de información en investigación en física de alta energía en el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN) y desde entonces, su desarrollo ha sido permanente, atravesando por diversas etapas en su evolución. A través de un estudio comparativo con enfoque de benchmarking sobre diversos catálogos, servicios y herramientas web disponibles, se realizó una selección propia de categorías y herramientas para la Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) describiendo de manera general los procesos a los que ésta se refiere. Los resultados de este estudio, al igual que otros disponibles, reiteran un gran abanico de posibilidades en cuanto a herramientas para llevar a cabo la producción colectiva como un proceso estratégico de la Gestión del Conocimiento (GC) en un grupo de colaboración académica, pero la atención se centra y se pone especial énfasis en recomendar aquellas con mayores cualidades y ventajas competitivas. Se concluye la existencia de una convergencia entre el paradigma de la Web 2.0 y el paradigma conocido como Computación en la Nube (CN) de tal manera que conviven conjuntamente. En este sentido, mientras que una de las características más relevantes de la Web 2.0 es la concepción del software como servicio, la computación en la nube toma la tecnología, los servicios y las aplicaciones que son similares a los de Internet y los convierte en una utilidad de autoservicio. Se concluye, además, que esta convergencia entre ambos paradigmas propicia la producción colectiva ubicua, es decir, en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo.
Descarga: «Herramientas Web 2.0 para la producción colectiva de conocimiento en la Nube»
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