Universidad Autónoma de Querétaro
https://orcid.org/0000-0002-0334-2327
Resumen
En la actualidad, el uso del b-learning se encuentra ampliamente difundido en los distintos niveles educativos. Sin embargo, en la educación superior todavía existe una brecha alfabetizacional digital, debido a los atributos del estudiantado y a factores institucionales; en la formación de enfermería se carece de una cultura digital. El objetivo de este estudio fue analizar, desde la perspectiva de género, los efectos del uso del b-learning en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. El diseño se basó en la investigación acción participativa con un grupo de 28 estudiantes de una asignatura de la carrera. Los resultados parciales cualitativos presentan cinco grupos de categorías: 1) Tecnología digital, 2) Aprendizaje, 3) Factores institucionales, 4) Familia y 5) Género. Estos sugieren que existe desventaja entre mujeres y hombres para resolver las tareas académicas con el uso del b-learning debido a factores diferenciados, a las particularidades y dinámica de la familia, así como al impacto que causan las características de la institución educativa. Se concluye que las universidades enfrentan no solo la falta de recursos para lograr una cultura digital, además, en el caso particular de enfermería, para sobrellevar los efectos de la dinámica e idiosincracia de cada familia a la cual pertenecen los estudiantes, lo cual tiene un efecto importante.
Palabras clave: B-learning, estudiante universitario, enfermería, género
Comentarios recientes