Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en BogotáÓscar Eduardo Camelo Romero

Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

https://orcid.org/0000-0001-9071-9956

Alfabetización

Resumen

Hoy el uso de internet y de dispositivos digitales es cada vez más masivo. La crisis social ocasionada por la pandemia por el COVID-19 ha conllevado a que muchas actividades que se desarrollan en espacios físicos de manera presencial se trasladen a los entornos virtuales para ser llevadas a cabo de manera remota, de tal manera que cada vez son más las personas que tienen que hacer de las tecnologías de la información y la comunicación herramientas cotidianas, pero su incorporación a las actividades diarias se hace de manera instrumental sin profundizar una comprensión y apropiación de los dispositivos y del lenguaje sobre el que se estructura su lógica de funcionamiento. El presente artículo plantea dos reflexiones sobre el lenguaje y propone una metodología para la alfabetización digital a partir de los aprendizajes obtenidos en una experiencia de formación a adultos en el marco de un proceso de responsabilidad social universitaria. Se pone el acento en la necesidad de generar procesos que permitan a los nuevos y antiguos usuarios de las tecnologías de información y comunicación, no solo emplear las herramientas digitales como instrumentos, sino también como dispositivos que tienen un lenguaje que construye la realidad y transforma los procesos de construcción de pensamiento.

Palabras clave:  Lenguaje, TIC, Alfabetización digital

Acceder al artículo «La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital»