María Guadalupe Veytia Bucheli
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
https://orcid.org/0000-0002-1395-1644
Karina Rodríguez Serrano
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
https://orcid.org/0000-0003-4786-5821
Resumen
La retroalimentación constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, ya que permite identificar las fortalezas y áreas de oportunidad, y de esta manera mejorar su desempeño, sin embargo, en la educación en línea tiene particular interés ya que el proceso de mediación tecnológica y acompañamiento que se desarrolle por parte de los docentes es fundamental para el alcance de los objetivos establecidos. Es en este sentido que se llevó a cabo un estudio cuantitativo – descriptivo, en el cual de diseñó, desarrolló e implementó una jornada de capacitación a 412 docentes que imparten clases de manera virtual en una institución privada con el objetivo de generar un proceso de reflexión en torno a las actividades de retroalimentación que incorporan en su proceso de enseñanza – aprendizaje, y a partir de ello generar compromisos para la mejora del mismo. Para la obtención de la información se aplicó un pre-test y un pos-test que permitió valorar la relevancia que tiene la retroalimentación para los docentes. Dentro de los resultados cuantitativos se observa una mejora significativa principalmente en centrarse en la actividad, no en la persona, la presentación de nuevos retos para los estudiantes, en cuanto a las áreas de oportunidad se destacan identificar el valor que tienen las retroalimentaciones para los estudiantes, así como llevarlas a cabo tanto de manera asincrónica en las actividades y foros, así como de manera sincrónica en las sesiones semanales.
Palabras clave: Retroalimentación, efectividad, docentes, estudiantes, virtualidad
Comentarios recientes